La comunidad de Playuela junto a la Liga Ecológica del Noroeste llevan luchando en contra del controversial proyecto hotelero Christopher Columbus Landing Resort desde los años 90.

En el 1997 el tribunal revocó los permisos otorgados a la compañía desarrollada Koeninger Development. En el 2006 se realiza compra-venta de los terrenos por parte de Caribbean Management Group, Inc (CMG) desarrolladores actuales del proyecto. No es hasta el 2013 que CMG somete la solicitud de permiso de urbanización ante el municipio autónomo de Aguadilla para realizar la primera fase del proyecto, la construcción de una carretera de acceso.

Desde ese momento la comunidad retomó la lucha legal y se han visto obligados a soportar procesos burocráticos esperando a que el Tribunal de Apelaciones tome una decisión con respecto a la legalidad del proyecto. Actualmente se está esperando que la agencia local de permisos OGPE otorgue una fecha para realizar vistas administrativas y discutir la posible revocación de Consulta de Ubicación. Para leer el reportaje mas reciente donde entrevistan al abogado Omar Saade, accede aquí. Para ver los documentos legales relacionadas a esta petición accede aquí.

El controversial proyecto hotelero tiene una Declaración de Impacto Ambiental y Consulta de Ubicación obsoleta, ya que fueron realizadas hace más de 20 años. Además, CMG presentó información falsa a la Agencia de Protección Ambiental indicando que el área tiene cero especies en peligro, hecho que fue desmentido por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre. También tienen más de cinco querellas en el DRNA relacionadas a remoción ilegal de terreno e incendios causados ​​por mano criminal que han afectado repetidamente a los bosques de palmas sombrero, especie endémica designada en ​Peligro Crítico de Extinción por el Departamento de Recursos Naturales (DRNA), también ha sido declarada como especie vulnerable en el Red List de la International Union for Conservation of Nature and Natural Resources (IUCN).